¡Cuidado con los detergentes!

¿Qué pensarían si les dijera que los detergentes que comúnmente usan en sus casas no sólo son dañinos para el medio ambiente, sino también para su propia salud?

 

En Chile el mercado de los detergentes factura cada año alrededor de 400 millones de dólares, siendo este producto el segundo más importante en la canasta familiar. Como mercado se presenta altamente concentrado y caracterizado por un fuerte oligopolio de detergentes sintéticos distribuidos por Unilever y P&G. Bueno, esto no es ninguna novedad, basta con mirar los productos presentes en los estantes de cualquier supermercado: productos relativamente baratos, fáciles de encontrar.

Pero acaso saben ¿de qué están hechos? Aquí la sorpresa: los detergentes industriales contienen, entre otras sustancias químicas nocivas, un tensioactivo sintético denominado LAS «Alchibenzesolfonato de sodio», parcialmente biodegradable, porque se biodegrada solo en ambiente aeróbico. Si termina, como a menudo pasa, en los lodos de depuración, un ambiente anaeróbico, crea problemas de bioaccumulación, obligando las municipalidades a hacerse cargo de estos residuos especiales o contaminando directamente los ríos y el mar. Además de eso, está científicamente probado que los productos sintéticos para la limpieza del hogar, emitiendo sustancias químicas dañinas para nuestra salud, contaminan el aire que respiramos, incluso más que el tráfico de autos, buses y camiones en las calles.

 

¿Qué hacer al respecto?

La mejor elección es sin duda comprar y usar detergentes ecológicos, que cumplan con estas características:

 

  1. Ser amigables con el medioambiente, con eficacia probada y de alta calidad;

  2. Tener formulaciones simples, eficaces y seguras para los seres humanos y el medioambiente;

  3. Tener ingredientes derivados de materias primas de origen vegetal o mineral, no materiales de origen petroquímico o animal, ni sustancias sintéticas nocivas;

  4. Poseer materias primas procedentes de agricultura biológica y de países con proyectos activos en apoyo del comercio justo;

  5. Tener certificaciones internacionalmente reconocidas tal como ICEA (http://icea.bio/).

 

 

 

 

 

Entonces, antes de comprar un detergente, es mejor informarse sobre las empresas productoras y leer atentamente las etiquetas (ver nuestro breve ecovocabulario).

¡Nuestros pulmones y el medio ambiente lo agradecerán un montón!

 

BREVE ECOVOCABULARIO

DE INGREDIENTES AMIGABLES

CON EL MEDIOAMBIENTE:

Alcohol: disolvente, conservante. Desagrega la suciedad que luego es arrastrada por los tensioactivos.

GlycerylOleate: emoliente. Restaura el nivel adecuado de grasa de la piel. Totalmente de origen vegetal.

SodiumChloride: espesante. Cloruro de sodio, perfectamente eco-compatible.

Coco-Glucoside: detergente aniónico, emulsionante. Detergente de origen vegetal de coco y almidón de patata o maíz. Elimina la suciedad "difícil".

SodiumCocoyl Sulfate: detergente aniónico: efectivo sobre manchas grasientas. Detergente de origen vegetal de coco. Completa y rápidamente biodegradable.

Potassiumrapeseedate*: detergente aniónico. Jabón de origen vegetal de Brassica carinata italiana. Completamente y rápidamente biodegradable.

Potassiumolivate: detergente aniónico. Jabón de origen vegetal de Oliva. Completamente y rápidamente biodegradable.

Hydrogenperoxide: blanqueador, antibacteriano. Permite higiene total e pisos brillantes. Es el conservante más ecológico que hay.

CitricAcid: acidificante. Ingrediente de origen vegetal, elimina la cal y los residuos de detergente.

XanthanGum: espesante de origen vegetal.

Sodium Carbonate Peroxide: oxidante, blanqueador, antibacteriano. Blanqueadoral oxígeno activo. Se descompone en sustancias normalmente presentes en la naturaleza.

Sodium Sulfate: relleno, builders. Sirve para hacer “fluir” el polvo. Se descompone en sustancias normalmente presentes en la naturaleza.

Sodium Carbonate: alcalinizante, builders. Alcaliniza la solución aumentando su poder disgregante. Se descompone en sustancias normalmente presentes en la naturaleza.

(+569) 82975242

 

Encuéntranos en las redes sociales

  • LinkedIn Ecoitalia Spa
  • Facebook Ecoitalia
  • Twitter Ecoitalia
  • Instagram Ecoitalia