¡Cuidado con las bolsas falsas!

 

A la hora de comprar bolsas compostables es importante fijarse en algunas características que una bolsa REALMENTE compostable debe tener:

 

1. Debe estar hecha de material de origen natural, como por ejemplo el MATER-BI®, material derivado de los desechos del maíz, creado y producido sólo por la empresa italiana NOVAMONT. Las bolsas hechas en MATER-BI® SIEMPRE tienen impreso este logo:

 

 

 

Ojo: este logo por si mismo no garantiza que la bolsa sea compostable, ya que en la elaboración de la bolsa un fabricante podría agregar otros materiales no compostables. O, simplemente, la impresión de un logo o de cualquier escrita podría estar hecha con tinta a base química, lo que impidiría compostarla.

 

2. Por eso, una bolsa debe tener impresos los logos de las certificaciones que obtuvo según la norma europea UNI EN 13432 o estadounidense ASTM D6400, por ejemplo, de Vincotte AIB, TÜV o CIC, completas de los números identificativos correspondientes.

3. El distribuidor debe poseer una copia de la certificación original.

 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que a la fecha en Chile no existe una entidad certificadora que pueda garantizar la conformidad a las normas europeas o estadounidenses en caso de producción de bolsas en territorio chileno. Por ende, no es posible controlar de ninguna forma si las bolsas producidas aquí en Chile sean realmente compostables.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DEFENDERSE DE LAS ESTAFAS:

  1. Controlar que la bolsa que le presenten como compostable tenga las características mencionadas arriba;

  2. Exigir las certificaciones originales conformes a la norma europea o estadounidense;

  3. Tener cuidado con productos hechos en Chile, porque es bastante improbable que tengan una certificación europea o estadounidense;

  4. Desconfiar de precios muy bajos. Sencillamente una bolsa compostable no puede tener el mismo precio de una de plástico común, por el tipo de material y el proceso de elaboración que requiere.

(+569) 82975242

 

Encuéntranos en las redes sociales

  • LinkedIn Ecoitalia Spa
  • Facebook Ecoitalia
  • Twitter Ecoitalia
  • Instagram Ecoitalia